Ingredientes:
- 1 placa de arrollado salado
- 200 gramos de jamón cocido en tajadas
- 1 planta chica de lechuga
- 1 lata de palmitos
- 3 huevo duro
- 100 gramos de aceitunas verdes
- Mayonesa, cantidad necesaria
- Recortes de morrón al natural, y/o aceitunas verdes y negras y/o tomatitos cherry y/o hierbas a gusto. Para decorar
Modo de preparación
- Extender el arrollado boca abajo sobre un repasador y retirar el papel. Encimar las tajadas de jamón y cortar en juliana. Poner en un bol. Lavar la lechuga, cortar en juliana, poner la mitad en el bol y reservar el resto.
- Escurrir los palmitos, picarlos grueso, medir una taza y agregar al bol. Añadir también el huevo duro picado y las aceitunas verdes cortadas en tajaditas finas.
- Ligar los ingredientes del bol con la mayonesa necesaria como para obtener un relleno espeso pero húmedo. Probar y rectificar el sazonamiento si fuera necesario.
- Extender la mezcla sobre el pionono en forma pareja. Enrollar encerrando el relleno, pero sin presionar demasiado y ayudándose con el repasador de abajo.
- Cortar los extremos para que tenga una terminación más prolija.
- Deslizar el arrollado a una fuente, de modo que el borde libre quede hacia abajo. Cubrir la superficie con una capa fina de mayonesa.
- Terminar de decorar a gusto con tomatito cherry y un toque de hierbas. Cubrir el borde de la fuente con la juliana de lechuga reservada
Tips
- Arrollado casero: batir 5 yemas con sal y pimienta. Unir 5 claras batidas a nieve y luego 5 cucharadas de harina leudante. Extender la pasta sobre una placa forrada con papel enmantecado y cocinar 5 a 7 minutos en horno caliente.
- La cocción del pionono debe ser rápida para que no se seque ni se dore. Para desmoldar, invertir sobre un repasador y presionar apenas con la hoja de un cuchillo para despegarle el papel.
- Si se humedece el repasador en agua caliente y se retuerce bien, la humedad ayudará a dar elasticidad al pionono