
Ingredientes
Para la polenta
- – Polenta 2 tazas
- – Leche c/n
- – Queso rallado 1 taza
- – Queso cremoso 150 g
- – Sal c/n
Para la salsa
- – Panceta salada 50 g
- – Manteca 20 g
- – Extracto de tomates 50 g
- – Aceite de oliva 3 cdas. soperas
- – Tomate cubeteado 1 kg
- – Vino tinto fino 50 cm3
- – Caldo de ave o verdura 1 litro
- – Ajo picado
Modo de preparación
- Blanquear la panceta, es decir, sumergirla en agua fría y dejarla hasta que rompa el hervor, así larga la sal. Reservar.
- Este procedimiento se usa sólo si la panceta es salada, ya que la ahumada se puede comer directamente sin blanquear.
- Poner aceite de oliva en la sartén, echar el tomate cubeteado (sin piel ni semillas) y dar un golpe de calor. En otra sartén muy caliente, saltear la panceta para desgrasarla.
- Cuando el tomate empiece a largar agua, remover y agregar el ajo picado y el extracto de tomates. Agregar una ramita de tomillo, una hoja de laurel y una ramita de orégano y el vino tinto.
- Revolver.
- Agregar la panceta sin grasa y una taza de caldo de ave o verdura, bien caliente, o una taza de agua hirviendo, hasta cubrir el tomate hasta el borde. Bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar durante 20 minutos, al cabo de los cuales hay que chequear el sabor. Salpimentar. Si está ácida cocinar un poco más, siempre a fuego mínimo. Luego pasar todo por la Minipimer o el pasatutto.
Preparación de la polenta
- Poner a hervir la cantidad de leche que indica el paquete, con un poquito de sal y una cucharadita de manteca. Cuando suelta el hervor, echar la polenta en forma de lluvia, dejar que se hidrate y cocinar 5 minutos más. Luego agregar el queso fresco y revolver con energía.
- Salar y servir con la salsa y queso rallado