Precalentar el horno a una temperatura de 180°C. Mientras tanto lavar y secar bien la dorada. Opcionalmente se le pueden sacar las vísceras y desescamar.
En una fuente apta para horno, extender una capa de sal gruesa, colocar la dorada sobre la capa de sal, agregar hierbas aromáticas en el interior de la dorada, como tomillo o romero (opcional) y cubrir completamente con más sal.
Cortar las papas en rodajas finas o en cubos y colocarlas en la fuente alrededor del pescado, rociadas con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva por encima.
Llevar al horno y cocinar durante aproximadamente 20 minutos por cada kilogramo de dorada. El tiempo puede variar según el tamaño del pescado.
Una vez que la dorada esté cocida, retirar del horno con cuidado. Dejar reposar unos minutos y luego romper la costra de sal, retirando con delicadeza la piel y la carne del pescado. El pescado se despegará fácilmente de la espina central.
Servir la dorada en un plato, rociada con un poco de aceite de oliva y acompañada por las papas. Espolvorear con perejil picado por encima.