Ingredientes
para la masa del borek:
-
730 gramos de harina
-
150 mililitros de leche templada
-
115 mililitros de agua templada
-
110 mililitros de aceite de girasol
-
5 gramos de sal
-
1 huevo
-
mantequilla en punto de pomada
-
aceite de girasol
-
1 huevo (para pintar)
para el relleno de espinacas y queso:
-
1 kilo de espinacas
-
600 gramos de queso feta
-
1 cebolla
-
4 dientes de ajo
-
pimienta negra molida
-
sal
-
aceite de oliva virgen extra
Modo de prapracion
Para hacer la masa de borek
En un bol grande, añade la harina y la sal. Remueve muy bien con ayuda de una lengua de silicona para repartir la sal en la harina. Abre un hueco en el centro y agrega ahí el aceite de girasol, la leche, el agua y el huevo.
Mezcla los líquidos sin integrarlos completamente con la harina. Cuando estén bien mezclados, es cuando debes comenzar a integrarlos en la harina de los costados. Ve haciendo una masa con la lengua de silicona y acaba por amasar la masa con las manos. Tras 5 minutos de amasado debería estar lista con un resultado homogéneo.
- Cuando la masa sea suficientemente manejable, os recomendamos enharinar una superficie plana y seguir amasando en ella, será mucho más cómodo.
Para hacer el relleno del borek
Calienta aceite en una sartén y dora ligeramente los dientes de ajo bien picados. Incorpora la cebolla picada y póchala.
- Para que suelte antes su agua y se poche más rápido la cebolla, un truco muy sencillo es añadirle un poco de sal. ¡Veréis que diferencia!
Una vez la cebolla comience a transparentarse, añade las hojas de espinaca. Puede que tengáis que hacerlo en varias turnos ya que abultan mucho. Ve removiendo poco a poco hasta que vayan disminuyendo su volumen. Agrega un poco del sal al gusto y cuando la verdura esté bien pochada, agrega también un poco de pimienta negra molida.
Incorpora el queso feta a la sartén y mézclalo bien con el resto de ingredientes. Apaga el fuego, retira el relleno a otro recipiente y déjalo enfriar.
Para hacer el borek de espinacas y queso
Una vez reposada la masa, retira el papel film y amásala un poco con las manos. Dale forma de cilindro para cortarla en 8 porciones.
Forma bolas con cada una de las porciones. Para ello, ve metiendo la propia masa hacia el centro y gírala sobre si misma. Una vez listas todas las bolas, moja ligeramente cada una con aceite de girasol y extiéndelo bien sobre su superficie para que queden completamente cubiertas.
Aplana las bolas y sobre cada círculo de masa, unta un poco de mantequilla. Tapa todas las porciones con papel film y deja que reposen otros 15 minutos.
Estira las porciones de masa hasta crear un rectángulo de grosor muy fino y de superficie lisa. Cuando más fina, mejor.
- Para evitar que se quede pegada a la mesa, agrega aceite, nunca harina.
Cubre el centro de la masa con el relleno de espinacas y espolvorea un poco de queso rallado por encima.
Cierra un poco la masa en los laterales y la parte superior llevando los extremos un par de centímetros hacia el centro. Enrolla el rectángulo sobre si mismo (desde la parte superior, hasta la inferior) consiguiendo una clase de rollito.
En una bandeja redonda apta para el horno, dispón el rollito enrollado sobre si mismo, comenzando por el centro de la bandeja. Repite el proceso con el resto de las porciones de masa y el relleno y ve formando en la bandeja de horno la forma en espiral tan característico del Borek.
Una vez listo, pinta la empanada turca con huevo batido e introdúcelo en el horno precalentado a 200ºC (con calor arriba y abajo) durante 40-45 minutos.
Sirve el borek turco, una deliciosa empanada de espinacas y queso ¡que siempre queda delicioso!
Existen muchos rellenos para el borek y aunque nosotros lo hemos preparado con espinacas y queso, sabed que podemos encontrar también borek de pollo, borek de carne, borek de hortalizas ¡y mucho más!
Una característica de la cocina turca también es la combinación de las especias, así como añadir, por ejemplo, al borek de espinacas que hemos preparado nosotros canela, ras de hanut e ingredientes extra como orejones, anacardos u otros frutos secos.
Eso sí, ¡que el queso feta nunca falte! De hecho, es uno de los ingredientes que siempre está presente en cualquier tipo de relleno.