Encender el horno a 170ºC y enmantecar y enharinar un molde Nº3 de 21 cm de diám. por 8 cm. de alto.
Poner a batir la manteca que esta blanda junto con el azúcar hasta blanquear.
Agregar de a uno los huevos, y batir hasta haber formado una crema homogénea. Agregar también la esencia de vainilla con el último huevo.
Mientras se baten los huevos, en una sartén poner a calentar agua y cuando está por llegar a hervor, apagar el fuego. Colocar el chocolate a baño María en esta agua. Revolver hasta fundir.
Calentar la leche y estando apenas tibia agregarla al chocolate fundido y disolver bien.
Mezclar en el bol la harina junto con el polvo de hornear.
Sobre el batido anterior, vamos a agregar en tres partes la harina y el chocolate con la leche. La primera parte solo agregaremos una parte de harina e integraremos y las dos restantes agregaremos una mitad de la harina con la mitad del chocolate con la leche por vez.
Una vez todo integrado, verteremos la preparación en el molde y llevaremos a horno por 60 a 75 minutos. Corroboraremos la cocción con un palillo de brochette.
Almíbar: haremos un almíbar con los ingredientes mencionados arriba. Se coloca el azúcar junto con el agua en una sartén y sin tocarlo se prende el fuego hasta que se disuelva el azúcar. Cuando se vea que esta hirviendo y burbujeando parejo se dejara por 2 minutos y luego se apagará el fuego.
Vamos a colocar la torta sobre una rejilla y marcaremos con un cuchillo por donde deseamos realizar la división de las capas y con una tanza cortamos las capas.
Mojaremos las capas con el almíbar que realizamos. Si la torta de chocolate está fría entonces pondremos el almíbar caliente y viceversa si está la torta caliente.
Rellenaremos con dulce de leche y taparemos la torta de chocolate.
Cubriremos con el glaseado de chocolate.
Decoraremos con dulce de leche y daremos forma final a la torta.