La OMS confirmó 13.700 infectados, prácticamente todos en Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde la organización constata un cierto declive del número de casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó en la semana que “probablemente el número de muertos por ébola ha superado los 5.000”. La agencia de la ONU anunció asimismo que todavía no se concluyó el recuento y que la cifra definitiva será publicada en las próximas horas.
Lo que sí confirmó la organización es que el número de personas contagiadas por el virus desde el inicio de la epidemia en marzo son ya 13.703. De ese total, 13.676 se encuentran en Liberia 6.535, Sierra Leona 5.235 y Guinea 1.906, los tres países donde el virus circula de manera intensa.
La OMS apunta a la puesta en funcionamiento de 56 centros de tratamientos en Sierra Leona y Guinea, además de Liberia, con un total de 4.700 camas. Por el momento, sólo 15 de esos centros están funcionando plenamente y otros 22 ya cuentan con financiación y están en construcción, con planes de que abran a más tardar a fines de noviembre.
Para 19 adicionales se están buscando equipos médicos y otro tipo de personal para su administración. Catorce de ellos están previstos para Liberia y cinco para Guinea. Una vez que todas estas instalaciones médicas se encuentren atendiendo, la capacidad de atención a enfermos de ébola se elevará hasta las 3.100, siendo que actualmente se limita a unas 1.050 camas.