En Balnearia, la localidad más afectada del departamento San Justo, anoche había bajado el agua que ingresó al casco urbano y se redujo el número de evacuados a más de la mitad.
“La situación tiende a normalizarse en la mayor parte del este provincial”, luego que ayer se produjera el pico de la inundación, indicó esta mañana el ministro de Gestión Pública Manuel Calvo, quien tiene a su cargo la coordinación del plan de asistencia en esta zona de la provincia.
En el caso de la ciudad de Balnearia, la más complicada del departamento San Justo, anoche empezó a bajar marcadamente el caudal de agua en el casco urbano. El número de evacuados se redujo de 480 a 120 a última hora de ayer, indicó Calvo.
En esta localidad se construyó un terraplén (alteo) que frenó el ingresó de la masa liquida del sector rural y se instalaron unas alcantarillas sobre la ruta 17, al norte del casco urbano, para que el agua drene hacía la Laguna de Mar Chiquita. Y se utilizaron bombas depresoras para extraer el agua de la zona céntrica.
Por otro lado, en Laspiur hubo que evacuar 50 pobladores y se está trabajando en un trasvasamiento de dos canales para proteger la ciudad y la construcción de un terraplén para impedir el ingreso del agua.
Ahora se siguen con atención la llegada de la crecida del río Jesús María a la comuna de Obispo Trejo (departamento Río Primero). “Hemos tomado medidas preventivas, se trasladó a los habitantes colindantes al río y se los llevó a un centro de evacuación”, puntualizó el funcionario.
En la localidad de Maguinista Gallini ayer se produjo un anegamiento importante. “Pudimos rescatar a 23 personas que habían quedado aisladas y están albergados en Obispo Trejo”, dijo.
En el resto de las localidades del departamento Río Primero no se registran mayores inconvenientes en los cascos urbanos , pero sí se ha dificultado la comunicación vial con la zona debido a que los caminos están con mucha agua que escurre desde los campos.
Gobierno de la Provincia